sábado, 23 de octubre de 2010

  • Descripción 

Es la representación por medio del lenguaje de personas u otros seres vivos, objetos, paisajes, sensaciones o sentimientos, para mostrar sus características y cualidades. 
Con la descripción se pretende provocar en la imaginación del lector (receptor) una impresión similar a la percibida por los sentidos del autor (emisor). En la descripción se parte de la observación atenta de lo que se percibe por los sentidos. A diferencia de la narración, donde la acción es lo esencial, la descripción ofrece una visión estática de la realidad: el tiempo parece no pasar, se paraliza la acción. La función del lenguaje predominante es la referencial, aunque también aparecen las funciones expresiva o emotiva en las descripciones subjetivas o literarias. 
La descripción puede ser extensa y constituir un tema descriptivo completo, aunque es frecuente hallar párrafos descriptivos en una composición no descriptiva. De hecho, la forma descriptiva va muchas veces unida a la narración. 
La concisión y la sencillez deben predominar en la descripción. No se trata de acumular pormenores, sino de ofrecer los más sobresalientes y significativos. Condensar datos es preferible a acumularlos. 
La descripción debe procurar el empleo de un vocabulario variado, sugestivo y pintoresco que dé vida a lo que se describe. Para dar con la palabra exacta es aconsejable emplear el diccionario general, el de sinónimos y antónimos o el ideológico. 
EL PUNTO DE VISTA EN LA DESCRIPCIÓN 
Desde el punto de vista del emisor, la descripción puede ser objetiva o subjetiva. Es objetiva cuando ofrece un dibujo imparcial, neutral y lógico de la situación, y subjetiva cuando recrea su propia experiencia, sus impresiones, emociones y sentimientos. 
EL PROCESO DESCRIPTIVO 
Hay que distinguir tres etapas: la recolección de datos (observación), la organización de éstos (plan) y la presentación de los mismos (elaboración propiamente dicha de la descripción). 

Tipos más característicos: 
Descripción cinematográfica: los objetos se acercan o se alejan a conveniencia del escrito, que está inmóvil. Descripción topográfica: el paisaje y los objetos permanecen inmóviles, pero es escritos se halla en movimiento. Descripción pictórica: resalta sobre todo lo peculiar, el detalle, lo más llamativo. Descripción de escenas: refleja actos, ambientes y situaciones dignas de atención, con realismo, colorido o dramatismo, según convenga. 
DESCRIPCIÓN DE OBJETOS 
Persigue dirigir la atención hacia los detalles que den verosimilitud a lo que se describe: la forma, los componentes, el tamaño y otras características, incluyendo la impresión que produce (descripción subjetiva). 

  • Narración 

Se considera como un relato de hechos, reales o ficticios, que ocurren en un tiempo y en un lugar determinado. Es algo que hacemos en nuestra conversación diaria cuando contamos lo que nos ha ocurrido o lo que ha pasado a otros. Además la narración es una modalidad con gran presencia en textos literarios. Es el tipo textual básico de uno de los grandes géneros literarios: la narrativa, constituida por la novela, la novela corta y el cuento. La narración puede darse en prosa (novela, cuento) y en verso (romances, poemas épicos). También podemos hallarla en textos históricos, científicos o periodísticos (noticias, crónicas, reportajes, etc.) 
La narración puede ser autónoma, esto es, presentarse como un texto aislado o incluir otros tipos de texto como son la descripción y el diálogo. Se utiliza con diferentes fines, como son informar, entretener, explicar y persuadir. La función predominante es la referencial. 
Característica notable de la narrativa es el desarrollo de la acción o trama. Al autor narrativo le interesa resaltar la acción para mantener el interés del lector. Hay un predominio del verbo, con prioridad del tiempo pasado (copretérito, pretérito y presente histórico). 
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN 
Presentación o planteamiento. En esta parte se hallan los personajes, la ambientación que incluye el lugar o escenario donde se desarrolla la acción, y el tiempo. 
Desarrollo. Es la secuencia de los hechos o acontecimientos que se relatan. En el caso de la novela y el cuento los hechos se van entrelazando de tal modo que crean lo que se denomina el nudo de la acción. Éste alcanza su momento culminante en el clímax, la parte más emocionante de la narración (cuando no se sabe qué es lo que va a pasar, cómo se va a resolver el conflicto). 
Desenlace. Constituye la resolución final de los temas o conflictos planteados en la narración. Se deshace el nudo y se ofrece una conclusión o desenlace que puede ser lógico, sorprendente o inesperado y a veces interrogante para que el lector decida. 
PERSONAJES 
En las formas de expresión que presentan unos hechos en forma de relato, como son la novela y el cuento, intervienen personajes reales o supuestos. Son los protagonistas y antagonistas de la acción del relato. Se dividen en personajes principales (imprescindibles), secundarios (complementarios) y circunstanciales (esporádicos). 
RECURSOS NARRATIVOS 
Mantener la unidad y la coherencia. Esto quiere decir que cada uno de los hechos que se relatan ha de estar en función de la historia, para evitar que el lector se pierda en una maraña de acciones inconexas. 
Atención a la elección del narrador. El narrador es el eje de la narración: determina la voz, entonación y modo (narración, diálogo, descripción); adopta la perspectiva o lugar desde donde se coloca para relatar, y ordena los sucesos en el espacio y en el tiempo. 
Ley de interés. En los sucesos debe haber un sentido que desarrolla con intensidad progresiva, en línea de interés ascendente; es decir, deben mantener un cierto “suspense” o intriga hasta llegar al punto culminante. 
Cuidar el principio y el final. Es fundamental arrancar bien: despertar la curiosidad del lector desde el principio, ya sea por un personaje misterioso, una situación extraña, una reflexión, el gesto de un individuo o algo sorprendente que le enganche. Hay que ir derecho al asunto, con rapidez y sobriedad. 
Mejor mostrar que decir. No decir que tal personaje es miserable, sórdido y odioso, sino mostrarlo comportándose miserable, como protagonista de acciones sórdidas y odiosas. 
No querer contarlo todo. Escribir es elegir, seleccionar unos hechos y desestimar otros. Ojo con querer contar todo sobre todo. Si ponemos la atención en muchos objetos, no lograremos concentrarnos adecuadamente en ninguno. 
Verdad y verosimilitud. Una narración se elabora con elementos reales de la experiencia, con vivencias a las que se da un orden, una estructura y un sentido; pero esto no significa que el relato haya de ser totalmente fiel a la realidad. Ficción no es sinónimo de falso: ficción equivale a imaginario; y la ficción a veces puede ser más fiel a la vida real que el propio hecho real. Los hechos deben tener verosimilitud, es decir, ser creíbles: tener apariencia de verdaderos e impresionar por ello aunque no hayan ocurrido. 

  • Exposición 

Es una modalidad que se emplea para desarrollar temas que tienen como objeto informar, explicar, difundir o interpretar ideas de una manera objetiva. 
El tema expositivo o explicativo se utiliza tanto en el lenguaje oral (conferencias, disertaciones) como en el escrito (textos científicos, técnicos, jurídicos, administrativos, humanitarios, periodísticos, ensayos, informes). Es también una manifestación propia de los escritos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Aunque esta modalidad puede darse en forma independiente, es frecuente verla combinada con la argumentación, la descripción o la narración. Como su objetivo principal es transmitir información. 
La técnica expositiva se emplea para desarrollar el tema de que se trate de manera coherente, ordenada y clara, de modo que pueda ser leído con fluidez e interpretado con facilidad. 
ESTRUCTURA 
· Introducción: presentación del tema y explicación de las razones que nos han llevado a presentarlo. 
· Cuerpo: desarrollo de los contenidos esenciales. Se puede utilizar diversos procedimientos: definiciones, clasificaciones, ejemplos, analogías, citas, etc. Pueden incluirse fotos, gráficos, mapas, dibujos y otros medios para facilitar la comprensión. 
· Conclusión: resumen de la exposición que recoja los puntos tratados,aunque no es imprescindible. 
ORDEN EXPOSITIVO 
· Deductivo: partir de afirmaciones generales para llegar a lo particular. 
· Inductivo: proceder de lo particular como punto de partida para llegar a un enunciado general. 
CÓMO ELABORAR UNA BUENA EXPOSICIÓN 
   * Procurar que el tema sea de interés o que aporte algo novedoso. 
   * Adecuar la información al nivel y lenguaje del receptor. Un texto sobre un tema dirigido a un experto no puede ser igual que el dirigido a alguien que desconoce dicho tema. 
   * Recopilar una documentación amplia, de actualidad y calidad. Cuando se consultan fuentes, conviene preparar fichas de contenido. 
   * Ordenar con claridad los datos obtenidos. 
   * Delimitar con precisión el alcance del tema. 
   * Estructurar el texto con lógica, ya sea inductiva o deductiva, según se elija. 
   * Preparar un esquema de ideas buscando la coherencia de la exposición. 
   * Desarrollar el tema con objetividad, orden, rigor y precisión. 

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